¿Por qué estas calderas necesitan un desagüe?

Las calderas de condensación son calderas que economizan en el consumo del gas y al mismo tiempo contribuyen con el medio ambiente por su baja emisión de contaminación y todo esto lo logran re-circulando los humos de la combustión dentro de la caldera y aprovechando el calor de esos humos y cuando esos humos o vapor se enfría se convierte en agua y a ese ciclo se la llama condensación y esa agua de los condensados tiene que salir por algún lugar y ese lugar es un desagüe que se adapta a la caldera y tiene que ir conectado a un desagüe de alguna lavadora o de alguna pila o algo por el estilo.

El problema principal de estas calderas es que el agua de los condensados baja por gravedad y no hay nada que la expulse con fuerza y por eso siempre se pide que haya un desagüe debajo o cerca de la caldera para que la manguera que se conecta tenga un desnivel considerable y el agua pueda bajar por si sola.

bomba de condensados

bomba de condensados

Pero hay un problema un poco más grande y es cuando no existe un desagüe cerca de la caldera pero existen dos soluciones una un poco más cara que la otra y una de ellas es:
– Trasladar la caldera (incluye trasladar todos los tomas)
– Poner una bomba que expulse los condensados al desagüe más cercano

Pero no todo termina ahí. Porque ese desagüe tiene que cumplir con una serie de requisitos para su correcto funcionamiento y entre ellos está el tipo de material ya que el líquido de los condensados es un líquido bastante corrosivo.

El material preferible para la instalación de las calderas de condensación es el PVC.
Debido a las propiedades con el que está fabricado el PVC, este material es bastante resistente y neutraliza la acción de los condesados evitando que se dañe el interior del tubo o canalización por donde pasan los líquidos de los condensados y por eso recomendamos que cuando se instalan calderas de gas de condensación se use PVC. Es muy arriesgado utilizar desagües de otros materiales como por ejemplo el cobre o el plomo, con el desagüe de plomo hay que tener mucho cuidado ya que existen muchas viviendas antiguas con este tipo de material en las tuberías de las bajantes de los edificios.

Y si hay bajantes de plomo lo mejor es poner un neutralizador de condensados para calderas de gas y condensación.

Lo mejor es que un profesional vaya al domicilio y vea el tipo de instalación que hay y que vea el tipo de instalación que hay que hacer.

Otro consejo muy importante es que en muchas ocasiones los desagües se llenan de agua y en algunos casos cuando van conectados al desagüe de la lavadora estos desagües están tapados con una especie de pelusilla que se hace a lo largo del tiempo por la ropa que se lava en la lavadora y esto hace que la lavadora cuando está apagada se llena de agua de los condensados de la caldera y pensamos que es un problema de la caldera y lo que no vemos es que como la lavadora tira el agua con fuerza el agua se va sin ningún problema y cuando la caldera tira los condensados los tira por gravedad y no hay nada que la expulse con fuerza y puede pasar que las tuberías se llenen de agua por estar obstruidas por el pelusilla. Y la solución es que vaya un fontanero y quite toda la suciedad que pueda quedar en la tubería donde está conectada la caldera y la lavadora de la lavadora.